Gestion de Calidad, Medio Ambiente, Seguridad y Salud Ocupacional

Nuestra cultura corporativa considera la existencia y aplicación de un Sistema de la Calidad, Medioambiente y Seguridad como un eslabón fundamental de su estructura funcional. Este Sistema Integral no es estático, sino que es dinámico, capaz de ir mejorando día a día.

Para ello es necesario tener presente lo siguiente:

Liderazgo

El Liderazgo de la Dirección crea un ambiente para que las personas se encuentren completamente involucradas y en el cual un Sistema Integral de la Calidad, el Medio Ambiente y la Seguridad puedan operar eficazmente.
Algunos de los principios básicos son:


La Calidad y el Cuidado del Medio Ambiente es Tarea de Todos

La calidad y cuidado del medio ambiente no es, como muchas veces se piensa, labor de una persona o de un grupo de personas, sino que es tarea de todos los que la forman, desde la Alta Dirección hasta el personal de campo, ya que es en el día a día donde hay que construir la Calidad sin perder de vista su impacto en el ambiente.

Un Sistema de Gestión no debe burocratizar el quehacer diario, sino que debe producir orden y rigor en todas y cada una de nuestras actividades.

Todos debemos preocuparnos por la salud del entorno, esta preocupación debe ir enfocada a la prevención de la contaminación, ya que una vez realizado el daño difícilmente se podrá recuperar el entorno.

Es por ello que en Borg Argentina hemos certificado las normas ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001, sin considerarlo un fin, sino un medio para alcanzar nuestros objetivos y metas, sin descuidar el entorno en el que nos desenvolvemos.

Ahora queremos introducir un nuevo nivel de Calidad y este nivel va más orientado a conseguir un alto grado de profesionalidad en todo lo que supone la Gestión de cada Sociedad, en donde se involucra mucho más al personal directivo.

Aspectos Ambientales

Se determinaron los aspectos medioambientales causados por las actividades de la empresa, identificando aquellos que se consideraron más significativos y definiendo métodos de prevención y control que minimicen y de ser posible eliminen impactos negativos sobre el ambiente.

Consideramos piedra angular de nuestro compromiso medioambiental, el conducir todas nuestras actividades de manera que se minimicen los posibles impactos medioambientales asociados a nuestras instalaciones, procesos y servicios, prestando especial atención a la protección de los trabajadores, del entorno local y del público en general.


Comité de Calidad, Medio Ambiente, Seguridad y Salud Ocupacional

Como se ha dicho anteriormente, la Calidad, el cuidado del Medio Ambiente y la Seguridad es tarea de todos, por ello tiene que ser participativa.

Con frecuencia mensual se reúne el Comité de Gerencia, presidido y liderado por la Dirección, cuyas funciones son la supervisión del Sistema Integral y de los mecanismos de gestión de la empresa.

La frecuencia mensual se estableció, para asegurar que sea el Comité el que efectivamente conduzca y para que haya continuidad en el seguimiento del Sistema.

Herramientas de Control

Cuando funciona un Sistema de Gestión Integrla es necesario realizar un control sobre el mismo, comprobando que se estén cumpliendo los requisitos establecidos y exigidos, bien por nosotros mismos o por nuestros clientes.

Para ello el Sistema Integral implementado tiene una serie de herramientas capaces de realizar el seguimiento y control del desempeno del Sistema. Las principales son: la Revisión del Sistema por la Dirección y las Auditorías Internas.

Durante la Revisión por la Dirección, se llevan a cabo en forma regular evaluaciones sistemáticas de la conveniencia, adecuación, eficacia y eficiencia del Sistema Integral, con respecto a la Política y sus objetivos y metas, cuyo seguimiento se realiza mensualmente durante los Comités de Gerencia.

Las Auditorías Internas, programadas y realizadas por personal interno calificado, nos ayudan a controlar todas y cada una de las áreas de la empresa en cuanto al cumplimiento con el Sistema establecido de acuerdo con la norma.

Formación

La Formación es la piedra angular de cualquier sistema, y por supuesto del Sistema de Gestión Integral.
La Formación no debe ser solamente en temas de calidad, como muchas personas creen, sino en sus actividades del día a día.
Al hablar de Formación estamos hablando también de informar a las personas; estamos hablando de que exista comunicación sobre cómo tienen que hacerse las cosas.

Todos los años la Dirección junto con la Gerencia de RRHH elaboran el Programa de Capacitación y Concientización que considera los requerimientos del personal y las sugerencias de los mandos superiores en la elaboración del mismo con el fin de cubrir las carencias del personal y promover su crecimiento y desarrollo. Esto involucra desde el personal directivo hasta al personal de campo.
En la formación del personal directivo prima el concepto idea de que las empresas marcharán mejor cuanto mejor sea la formación de sus directivos. Por otro lado, se hace un seguimiento interno de aquellos que se considera serán los directivos del día de manana y se pone énfasis en completar su formación con cursos especialmente dirigidos a ese colectivo.

Servicios   |   Subir