Historia

Befesa Argentina es una empresa de servicios ambientales, cuyo principal objetivo es satisfacer las necesidades y requerimientos de los diversos sectores industriales, organizaciones e instituciones públicas y privadas en cuanto al manejo, reciclado, recuperación, tratamiento y disposición final de desechos industriales no peligrosos y residuos especiales o peligrosos. Bajo la prestación de dichos servicios de gestión ambiental, incorpora tecnología de última generación y opera bajo los más estrictos estándares ambientales internacionales, conjugando experiencia, tecnología y manejo responsable de recursos. Fue creada en 1994, bajo el nombre de Borg Austral iniciando operaciones de recuperación de vertidos de hidrocarburos mediante instalaciones móviles y de descontaminación de tierras.

Befesa Argentina inaugura en el año 1997 una moderna planta integral de Tratamiento y Recuperación de Residuos Industriales en la localidad de Benavides, Partido de Tigre. Esta planta es única en su tipo en Argentina, la tecnología para la termodestrucción de residuos fue comprada, llave en mano, a la empresa ABB Air Preheater en Estados Unidos, observando el cumplimiento de los más estrictos estándares operativos y ambientales internacionales.

Luego se realiza la fusión con las sociedades Gamesa Austral, SA y Gameco, SA incorporando la actividad de Operador- Exportador de residuos contaminados con PCBs. Posteriormente se consiguen los permisos necesarios para la realización de una plataforma medioambiental para tratamiento y disposición final de residuos industriales en la localidad de Campana. En 1999 Befesa Medio Ambiente, a través de sus filiales Prisma y Rontealde, adquiere el 100% del capital de Borg Austral.

A fines del año 1998 comienza operar el relleno de seguridad ubicado en Campana, lugar al cual se trasladan también las actividades de inertización.

Befesa Argentina cuenta con el respaldo, la experiencia y antecedentes de Befesa Medio Ambiente, su principal accionista, que se ha configurado en Espana como un grupo industrial líder en el sector medioambiental y con cinco unidades de negocio diferenciadas: Reciclaje de residuos de Aluminio, Reciclaje de residuos de Zinc, Gestión de Residuos no metálicos (Físico-químico, Inertización, Disposición Final, Tratamientos especiales (centrifugación de lodos con HC filtración, desorción térmica), e Ingeniería Medioambiental.

A finales del año 2000, la empresa Abengoa adquirió el 100% de Befesa Medio Ambiente formado de esta manera un "conjunto económico" que tiene presencia internacional en más de 70 países con una importante participación en América Latina. Abengoa es una empresa industrial y de tecnología que aporta soluciones para el Desarrollo Sostenible, la Sociedad de la Información y el Conocimiento y la Creación de Infraestructuras. Sus cinco unidades de negocio se clasifican en: Solar, Bioenergía, Servicios Medioambientales, tecnologías de la Información e Ingeniería y Construcción Industrial. Abengoa tiene una presencia en el mercado Iberoamericano desde hace más de 40 años a través de sociedades locales, que desarrollan todas las actividades de los Grupos de Negocio, con autonomía operativa y aplicando las normas de gestión del conjunto Abengoa.

En el inicio del 2004 y como parte de la estrategia corporativa, Borg Austral pasa a llamarse Befesa Argentina

A mediados de Julio 2013; Abengoa vendió el 100% de su filial Befesa a fondos asesorados por la companía Triton. Los Fondos Triton invierten y apoyan el desarrollo de empresas medianas establecidas en países del norte de Europa con foco en Alemania, Suiza, Austria y en los cuatro países nórdicos (Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia). En Europa Triton desarrolla su actividad en el sector industrial, de servicios, consumo y salud. Fundado en 1997, Triton busca contribuir proactivamente a la mejora de los negocios en el largo plazo. Los Fondos Triton están asesorados por profesionales especializados en inversión con sede en China, Jersey, Alemania, Luxemburgo, Suecia y Reino Unido.

Política   |   Subir